Nada más frustrante que perder concentración en medio de un asana porque te has resbalado en tu esterilla de yoga. Algo en apariencia trivial puede convertirse en un verdadero riesgo para tu integridad. El sudor, la humedad del ambiente y la fricción pueden hacerte perder el equilibrio, así que contar con una esterilla para yoga antideslizante se convierte en una prioridad.

¿Por qué son importantes las esterillas de yoga?

Las esterillas para yoga antideslizantes están elaboradas en materiales especiales, capaces de absorber la humedad y proporcionar tracción y agarre, necesarios para mantener el equilibrio y estabilidad aún en los asanas más complicados. Esto, aunado con la ropa para yoga adecuada, son parte de las medidas a observar para tener una práctica provechosa y segura. No importa si haces clases presenciales o te has apuntado a clases de yoga online, necesitas el equipo adecuado.

Comienza verificando el tipo de yoga que haces, con qué frecuencia usarás tu esterilla, además de tu altura y otras preferencias particulares. Definir tus necesidades y características particulares hará que sea más sencillo escoger la esterilla adecuada. Recuerda que es una inversión por tu salud y seguridad.

¿Cómo escoger la mejor esterilla de yoga?

Soporte: Una esterilla de yoga debe ser lo suficientemente acolchonada para absorber algo el impacto y presión de las articulaciones, pero ser densa para ofrecer estabilidad. Busca un punto medio.

Grosor: un mat de 8mm es demasiado grueso para alguien más o menos experto, pero es ideal para principiantes o personas embarazadas. Una de 4 mm es ideal para quienes deben transportar la esterilla, pues pesa menos. Si tienes problemas de articulaciones, por ejemplo, prefiere in grosor entre 5 y 8 mm.

Agarre: esto se mide de forma doble, pues el mat yoga debe tener tracción con el suelo, para que cuando te muevas y cambies de postura, se mantenga en el suelo, sin importar si este es liso. Además, la esterilla debería proporcionarte agarre cuando te apoyas en él con las manos o los pies. El agarre no debe verse afectado por el sudor.

Mantenimiento: una colchoneta yoga está en contacto constante con tu piel, sudor, polvo, y más. Dependiendo del material, pueden absorber todo como esponja, así que requerirá limpiezas frecuentes. Aquellas esterillas de yogaes que son más antideslizantes y porosas son más difíciles de limpiar. Busca algo que te ofrezca agarre sin ser imanes para el mugre.

Marca. Confía en los fabricantes más populares, que pueden incluso ofrecer garantías sobre su producto. Por ejemplo, la esterilla decathlon es muy popular, tiene precio razonable y ofrecen información precisa sobre su espesor y hasta qué tipo de yoga puedes hacer en cada modelo.